Alianza RNC – Apoyando la restauración del capital natural

¿Qué es la Alianza RCN?

La alianza RCN (Restoring Natural Capital, o RNC en inglés) es una red internacional de individuos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales sin fines de lucro que ofrece soluciones reconocidas globalmente para resolver apropiadamente problemas locales de tipo ambiental y económico, tanto en los países en vía de desarrollo como en los industrializados.

La investigación, demostración, educación y comunicación son las actividades principales de nuestra red.


¿Qué es la Restauración de Capital Natural?
La Restauración del Capital Natural (RCN) es cualquier actividad que apoye o invierta en la recuperación de capital natural para mejorar el abastecimiento de los bienes y servicios naturales de los cuales dependemos para nuestra propia sobrevivencia y bienestar. Las actividades de RCN implican la restauración y la reintegración de paisajes enteros con sistemas de producción además de sistemas naturales. Incluyen la restauración de ecosistemas naturales dañados, degradados o destruidos. La meta principal es mejorar los aspectos físicos, socio-económicos, psicológicos y culturales de la calidad de vida humana.  El término RCN se refiere también a la restauración de relaciones positivas y evolutivas entre los seres humanos y los paisajes en los cuales vivimos.

 

 



 

rnc alliance

 


¿Qué hay de nuevo?

See new articles in Spanish.

December 2016

Nos complace anunciar un proyecto de RCN que abarca el estudio de  las Reservas Forestales Mayas en la Península de Yucatán, México,  financiado por "El Colegio de la Frontera Sur y US-Fish and Wild Life Service.

Los campesinos de las comunidades mayas de la parte central de la Península de Yucatán, Mexico, combinan el aprovechamiento persistente de sus recursos naturales con la conservación de los mismos mediante las reservas forestales mayas, entre las cuales se encuentran los fundos legales (FL) y tolchés (T). En zonas ampliamente deforestadas por la agricultura, estas reservas forman una red de conectividad biológica que ha pasado desapercibida para las instituciones de gobierno y ONG dedicadas a la conservación. No obstante su relevancia cultural y biológica, estas reservas se encuentran en riesgo por debilitamiento de la normatividad sobre el “bien común”, un crecimiento de la población de jóvenes que demandan tierras y por programas gubernamentales, que pudiendo estar bien intencionados, pueden desencadenar prácticas inadecuadas, al otorgar incentivos a aquellas comunidades que han destruido o degradado sus FL y T y desconocer los esfuerzos de aquellas que habitualmente los conservan. Consideramos prioritarios el conocimiento y la recuperación de las estrategias tradicionales campesinas de manejo forestal con el fin de conservar los paisajes culturales y su biodiversidad. Lo anterior lo pretendemos lograr a partir de la impartición de talleres y el establecimiento de parcelas demostrativas, que permitan la capacitación de los campesinos en cuanto a las diferentes formas que existen para la restauración del capital natural (RCN). También pretendemos que sean los campesinos “capacitados”  los que difundan las formas de RCN en aquellas comunidades donde sus FL y T se encuentran degradados.

 

 

Siguen algunos artículos de años anteriores.

October 2015 - Governing a pioneer program on payment for watershed services: Stakeholder involvement, legal frameworks and early lessons from the Atlantic forest of Brazil
Este artigo descreve a história de governança do mais bem sucedido programa de PSA no Brasil, o qual é baseado na restauração de florestas tropicais em áreas ripárias e medidas de conservação de solo em pastagens para melhorar serviços hidrológicos que afetam 10 milhões de pessoas.




Bienvenido al nuevo miembro Fundación Ecotonos
www.ecotonos.org
Lea el artículo aquí.


Una Guía de propagación de árboles nativos de Panamá y el Neotrópico - ver "Artículos en español".


Bugalho MN, Caldeira MC, Pereira JS, Aronson J, y Pausas JG han publicado un artículo titulado "Los alcornocales requieren ser gestionados para mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos". Ver el artículo en "Artículos es Inglés" o también en "Europa".

El congreso SER 2011

A partir del 2009 J. Aronson ha colaborado estrechamente con Samuel I. Levy-Tacher y Francisco Román-Dañobeytia afiliados a El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en el estado de Chiapas, México. Como grupo han echado a andar un proyecto para la rehabilitación de áreas degradadas a gran escala en la Selva Lacandona, en la subcomunidad de Nueva Palestina. El proyecto se sustenta en la investigación etnobotánica, las formas de aprovechamiento y manejo forestales tradicionales y comerciales, el estudio autoecológico, sinecológico y sucesional de las especies vegetales y la experimentación formal. En particular destaca el convenio de colaboración entre ECOSUR- CECYT (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos) que ha permitido el vínculo con los campesinos de la región. A la fecha el proyecto de Rehabilitación de áreas degradadas en la comunidad de Nueva Palestina cuenta con un total de 146 has sometidas a diferentes procesos de rehabilitación ecológica y 80 campesinos involucrados. Para el 2011 se espera incorporar 200 has adicionales y 80 campesinos más al presente proyecto. En colaboración de James Aronson se han publicado varios artículos y recientemente fue aceptado para su publicación en la revista Restoration Ecology. En el 2009 se publico un manual de especies útiles para la restauración ecológica en la selva Lacandona y a principios del 2010 se produjo el video documental “Raíces mayas para la restauración de selvas”. Para el congreso SER 2011 participaremos como organizadores del simposio Sustainable use and tropical forest landscape restoration based on indigenous traditional ecological knowledge, asi como de la salida de campo pre congreso a la selva Lacandona. Asimismo se dara una sesión especial en este congreso de la presentación del video “Raíces Mayas para la Rehabilitación de Selvas”.



Damos la bienvenida a dos nuevos co-coordinadores de la Alianza RNC para América del Sur. Dr. Prof. Nikolay Aguirre Mendoza de la Universidad Nacional de Loja, Ecuador, ha aceptado el cargo de Coordinador Regional para los países de habla hispana de América del Sur, y el Dr. Pedro H.S. Brancalion de la Universidad Federal de São Carlos, Brasil, ha aceptado el cargo de Coordinador de la RNC Brasil. Próximamente se colocara en la página web, información y artículos de estos dos centros, la misma que estará disponible. También se da la bienvenida al Dr. Jesús Muñoz, investigador del Jardín Botánica de Madrid, y de la Red de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El sera quien brindara asistencia en los proyectos de América Latina, y de España.




Libros de la RNC disponibles.
Haga Click hacía la derecha en “Artículos promocionales” para leer los resúmenes de nuestros libros disponibles en la editorial pro-ambiental y libre de ganancias “Island Press” (y los últimos también en Amazon). También ver el “SER Restoration Reader” que provee un resumen de los libros de restauración publicados en cooperación con “Island Press”.